Wednesday, November 26, 2008

DISEÑO DE POWER POINT

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

CAMPUS 4


INFORMÁTICA


"DISEÑO DE PRESENTACIONES"

POWER POINT


CURSO DE INICIACIÓN AL COMPUTO 1



PROFESORA: AMADOR TERESA


ALUMNA: PÉREZ SOLANO CARLA PAMELA


NO. CUENTA: 30515482-2


GRUPO: 1102

FECHA:27-11-08




CONTENIDO


JUSTIFICACIÓN

1.Conceptos Básicos
2.Apariencia y Herramientas
3.Creación de Nuevas Diapositivas
4. Plantillas

5.Insercción de Imágenes

6.Animacion

CONSTRUCCIÓN DE DIAPOSITIVAS

CONCLUSIÓN



JUSTIFICACIÓN
Utilizar power point al igual que muchas otras herramientas computacionales, requiere de un proposito específico en primer término. Puede tratase de una clase, un curso de computación, la presentación de un proyecto, de un producto o servicio, nuevas estrategías para un empresa, ventas y una larga lista.

Considere además que las presentaciones pueden ser hechas desde su computadora, en una pc, a través de Internet, con ayuda de un productor multimedios. Visualice su presentación como una obra escenica. En ella usted muestra parte de su identidad y de su estilo indudablemente. Los elementos mínimos son el güión y los actores en forma de texto, imágenes, sonido, video, etc.



1.Conceptos Básicos

























1,2En el área de esquema
Muestra los títulos de las diapositivas que vamos creando con su número e incluso puede mostrar las diapositivas en miniatura si seleccionamos la pestaña .
Al seleccionar una diapositiva en el área de esquema aparecerá inmediatamente la diapositiva en el área de trabajo para poder modificarla
















1.3Los Botones de vistas, con ellos podemos elegir el tipo de Vista en la cual queremos encontrarnos según nos convenga, por ejemplo podemos tener una vista general de todas las diapositivas que tenemos, también podemos ejecutar la presentación para ver cómo queda, etc. El icono que queda resaltado nos indica la vista en la que nos encontramos.



1.4El Area de notas será donde añadiremos las notas de apoyo para realizar la presentación. Estas notas no se ven en la presentación pero si se lo indicamos podemos hacer que aparezcan cuando imprimamos la presentación en papel.




















1.5El Panel de Tareas muestra las tareas más utilizadas en PowerPoint y las clasifica en secciones, por ejemplo crear una nueva presentación en blanco o abrir una presentación.
Si en el panel de tareas te aparece la barra quiere decir que hay más opciones que aparecerán si te situas sobre ella.El contenido del panel de tareas va cambiando según lo que estemos haciendo.















1.6 Cómo cerrar PowerPoint

Para cerrar PowerPoint , puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
Hacer clic en el botón cerrar de la barra de título.
Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.

Si lo que queremos es cerrar la Presentación actual sin cerrar el programa podemos:
Hacer clic en el botón cerrar de la barra de menús.
O pulsar la combinación de teclas CTRL+W.
O bien hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Cerrar.
Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentación, nos preguntará si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de diálogo asociado al menú Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.

Para cerrar PowerPoint , puedes utilizar cualquiera de las siguientes operaciones:
Hacer clic en el botón cerrar de la barra de título.
Pulsar la combinación de teclas ALT+F4.
Hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Salir.

Si lo que queremos es cerrar la Presentación actual sin cerrar el programa podemos:
Hacer clic en el botón cerrar de la barra de menús.
O pulsar la combinación de teclas CTRL+W.
O bien hacer clic sobre el menú Archivo y elegir la opción Cerrar.
Si al cerrar no hemos guardado los cambios efectuados en la presentación, nos preguntará si queremos guardarlos o incluso nos puede llegar a mostrar el cuadro de diálogo asociado al menú Guardar en el caso de no haberla guardado anteriormente.


2.Apariencia y Herramientas
Para utilizar cualquier programa es fundamental conocer y dominar la pantalla y los elementos que la componen. El aspecto de Power point es el siguiente:




















Presenta el título de cada menú que se puede desplegar para elegir las distintas opciones que ofrece cada uno. Utilizando el menú se puede acceder a todas las herramientas del programa.
2.2. La barra de herramientas estándar
Esta barra permite acceder de forma cómoda a las herramientas que se utilizan con más frecuencia. Colocando el ratón sobre cada uno de los botones, aparece un pequeño texto que indica su función.




















2.3. La barra de herramientas de formato
Incluye las herramientas más comunes para dar formato al texto de las presentaciones.














2.4. La barra de efectos de animación
Esta barra de efectos se consigue visualizar al pulsar el botón de Efectos de Animación














2.5. La barra de herramientas de dibujo
Contiene las herramientas más habituales para elaborar dibujos en las presentaciones





















2.6 La barra de estado
Es la que aparece en la parte inferior de la pantalla e indica qué diapositiva está seleccionada en cada momento y permite acceder a su diseño.


















2.7. La barra de tareas comunes
Esta barra aparece tras pulsar Ver, y luego, eligiendo la Barra de Herramientas, se selecciona las Tareas comunes. Una vez que aparece este cuadro, se puede arrastrar con el ratón pulsado hasta que se integre en las barras de herramientas superiores.
La utilidad de esta barra es la accesibilidad a las funciones que contiene y que son:


















2.8. La barra de desplazamiento

2.9. El área de trabajo de la diapositiva
Es el espacio del que dispone la diapositiva o transparencia para diseñar el trabajo que se quiere presentar.




















3.Creación de Nuevas Diapositivas
Crear una nueva presentación o Abrir una presentación existente. Si se elige esta última opción aparecerá entonces el cuadro de diálogo Abrir, donde se deberá especificar la localización y el nombre del archivo con el que se desea trabajar.
















También se puede llegar al mismo cuadro de diálogo , una vez abierto el programa , acudiendo al menú-Archivo y la opción Abrir.
Si lo que se quiere es crear un documento nuevo, entonces se presentan tres posibilidades diferentes:
1 El asistente para autocontenido : es una ayuda para realizar las presentaciones, ofrece sugerencias sobre el contenido que se puede dar a una presentación; que contenga texto , una imagen ..
2 La plantilla sirve para establecer el diseño general de la presentación. Es un documento base que le permite desarrollar de manera automática el resto de la presentación. Compárelo con el uso de Estilos en Word. Cualquier cambio a la plantilla se refleja en toda la presentación. Algunas ideas generales son las siguientes:

• Visualice a su audiencia observando la presentación.
• Establezca la introducción y cierre, así como el cuerpo en general de la nisma.
• Decida que colores y combinaciones son las más adecuadas para su audiencia y para el tema que tratará.
• También decida que transiciones y efectos particulares llevarán las diapositivas.
La presentación en blanco: sirve para utilizar la presentación que tiene el programa por defecto.
Se selecciona la PlantillaSe elige la opción presentación en blanco y se pulsa el botón Aceptar. Aparecerá el cuadro de diálogo
Diapositiva nueva con los diferentes diseños que se pueden utilizar, según se vaya a crear una diapositiva con texto, imágenes, tablas,





























el diseño que más convenga y se pulsa Aceptar. Automáticamente se creará un nuevo documento con una diapositiva, donde se podrá empezar a trabajar.


























TIPOS DE FUENTAS PARA TÍTULOS Y TEXTO
Antes que nada asentamos que detallar cuidadosamente nuestro texto repercute en una gran y favorable diferencia. Seguro ahora sus presentaciones cuentan con un agradable y equilibrado fondo, conteniendo tal vez fotografías de gran calidad relacionadas con el tema o bien el logotipo, así como colores y texturas de carácter palano o complejo pero siempre profesional.
Desgarciadamente este paso que ahora tratamos puede hachar a perder todo el sfuerzo o continuar mejorando la presentación. Recuerde que el texto encima del fondo es en realidad es más importante. Tenemos algunas regla.
1-MENOS TEXTO SE TRADUCE EN MAYOR LEGIBILIDAD. Asegurese de que el texto tiene el tamaño adecuado para ser visto desde la parte más lwejana del recinto donde hará su presentación. .PP ya biene preparado para dar tamaños mínimos de legibilidad, mejorelos de ser posible. No olvide las g´raficas ni tablas y sobre todo, el texto que contiene cifras, esmuy sencillo leer un número pr otro.
Mientras mayor información exista en una diapositiva, más complejidad y complicación surge en la percepción de la audiencia.
Sitematice la información por medio de las viñetas de primer y segundo orden que ofrece el paquete. Utilice calidad "negritas" en lugares especiales. Camcien la tonalidad del texto importante. Si definitivamente no puede reducir aún más el texto corte la diapositiva en dos.
2-EL MENSAJE DE LAS FUENTES. La fuente que usted selecione para su texto afectará sin duda el mensaje que quiere transmitir.
En primer instancia examine cuidadosamente su plantilla y decida el grado de formalidad que transmite la uente. Antes que nada la prioridades la legibilidad. Los tipos de letra pueden clasificarse de distintas formas. La clasificación básica es:

• TIPO CLÁSICO. Son letras romanas que forman con base en antiguos diseños holandes, italianos e ingleses. Son carácteres anchos y abiertos, de fácil lectura, con rasgos acabados en punta y muy poca diferencia entre los trabajos gruesos y finos. Estas familias son altamente recomendables en presentacionmes. Ayudan a preservar el equilibrio en la persepción visual de la audiencia.
• TIPO DE TRANSICIÓN. Esta familia agrupo tipos como el Baskerville y el Century. Estos se utilizan ampliamente en el cuerpo de texto e libros y revistas. Tiene las características de ser ligeramente cursivos con cierto énfasis en los trazos verticales y gracias más horizontales que las del estilo anterior. Obviamente también son adecuadas para las presentaciones.
• TIPO PALO SECO. Son letras sin trazo vertical lo que recuerda un palo, tanbién llamadas suns serie. Algunos ejemplos son: Helvetica, Univers, Futura. Sus características las hace más uniformes pero ilegibles si su peso es demasiado. Con esta consideración relacionada con el peso le recomendamos usarla en los títulos o en el texto. El mensaje que transmite es de mayor modernidad. El tipo Arial tan conocido pertenece a esta familia.
• TIPO MODERNO. El nombre es sugerente pero en realidad estos tipos datan del siglo XVIII, como la Bodoni y la Scoth. E n ellos, el grosor de los trazos verticales contrasta mucho con los finos trazos transversales y las gracias rectas.
• TIPO EGIPCIO. En esta familia destaca el tipo Rockwell. El grosor de la gracia esta en armonía con el de la letra, de modo que lo convierte en un tipo uniforme. Las versiones Fina y Media son más adecuadas para el cuerpo de un texto.
• TIPO SCRIPT. Su base es la escritura a mano o manuscrita puede resultar muy elaborado, complicando así las líneas y textos largos.
• TIPO DECORATIVO. En realidad este es un rubro genérico, agrupoo numerosos tipos. Son ideales para encabezados breves que causen impacto en el espectador, pero no para el cuerpo de una diapositiva.

Se elige un fuente inusual, asegurese de incrustarla en la presentación anters de finalizar el diseño. Esto le evitará problemas en caso dde usar la presentación en otro computador diferente.
Finalmente, limite el número de fuentes. Procure utilizar no más de dos en una misma diapositiva. Diferentes calidades y tamaños de una misma familia de fuentes cuanta de cualquier modo como una sola fuente. Hablando de Tamaños jamás escriba algo sólo en mayúsculas. Es una convención en los medios electrónicos y en la alfabetividad visual que hacerlo equivale a gritar y se considera una falta de respeto.
3-MEJORE EL AMBIENTE DE LAS FUENTES. Independientemente del tipo de la fuente, otros elementos pueden afectar la legibilidad. El color de la misma y el fondo de la diapositiva. Se recomienda utilizar colores contrastantes. Fondo obscuro con fuentes clara o biceversa. En muvhos casos agregue sombras o filetes a las letras, esto es muy útil cuando hay degradados o fotografías en el fondo es posible insertar siempre una pantalla entre le fondo y el texto esto ayuda a mejorar la legibilidad.
En cuanto a la alineación, centrar los títulos es común, pero para dar mayor dinamismo a la presentación, pruebe alinearlos a la derecha o a la izquierda, sin embargo, procure no romper de tajo el equilibrio de la diapositiva, poca tensión es adecuada. Nunca justifique el cuerpo del texto general, muchas veces, algunas palabras causan grandes espacios entre las mismas, es preferible alinear el texto a la izquierda y los espacios que queden a la derecha, son usualmente irrelevantes ante los espectadores. Algunos expertos sugieren dejar en la plantilla dos renglones para los titulos, es preferible manejar tamaños de la fuente menores o bien, sintetizar el titulo, dado que esto perdura más en las mentes de la audiencia.
Agregue viñetas al texto general para sistematizar la información. PP contiene al menos 6 niveles de profundidad de viñetas.Se sugiere utilizar dos solamente. Es difícil para la audiencia bajar a niveles de análisis en una presentación, detener mayor interés, es mejor hacerlo en la memoría de la presentación.
Las viñetas se ven excelentes cuando son de un color diferente al del fondo y al de las fuentes, además ahora es posible agrgar viñetas animadas en distintos paqueteas de presentaciones no desperdicie esa oprotunidad.
Por último juegue con el espacio entre líneas., esto le da cierta cadencia al movimiento y cantidad de texto a incrustar en una diapositiva, sin embargo, no exagere en eliminar el espacio, su diapositiva puede semejar una lata de sardinas y perder, por ende legibilidad.

Crear una Presentación con una Plantilla

Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos:

En el Panel de Tareas de la sección Nuevo a partir de una plantilla selecciona la opción Plantillas Generales.... como te mostramos a la derecha.
Si el panel de Tareas no está visible despliega el menú Ver y selecciona la opción Panel de Tareas .
Una vez seleccionada la opción Plantillas generales te aparecerá un cuadro de diálogo similar al que te mostramos a continuación































Selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor.
Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Aceptar.
En nuestro caso hemos elegido la plantilla Mezclas y así es lo que nos ha generado:
























Insertar una nueva diapositiva

Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación.























Puedes añadir una diapositiva de varias formas:
Pulsa en el botón que se encuentra en la barra de Formato.
Puedes hacerlo también a través de la barra de menús seleccionando el menú Insertar y después seleccionando la opción Nueva diapositiva
O bien puedes hacerlo a través de las teclas Ctrl + I.
Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta.




















Para acabar la inserción de la diapositiva tendrás que seleccionar qué diseño quieres que tenga la nueva diapositiva y para ello tendrás que hacer clic sobre el diseño que quieras del Panel de tareas.
Como puedes apreciar en la imagen de la derecha puedes elegir una diapositiva para introducir texto y además con un formato determinado, o puedes elegir una diapositiva en blanco para añadirle lo que quieras o con objetos.
Si quieres más detalles sobre la sección Diseño de diapositiva pincha aquí

4. Plantillas
4.1 ¿Qué es una plantilla?
Las plantillas (templates) son presentaciones cuyo formato y esquema de colores puede ser aplicado a otras presentaciones. La plantilla es tanto una diapositiva patrón como un esquema de colores.
4.2¿Cómo aplicar plantillas?
Una plantilla puede ser aplicada en cualquier fase del diseño de las presentaciones, tanto al principio, durante, como al final del diseño.
Para aplicar una plantilla a una presentación ha de dirigirse, en el menú Formato, a la opción Aplicar diseño. Aparecerá un cuadro de diálogo donde se preguntará por la localización de las mismas. En el lado izquierdo del cuadro se dispondrá de una vista preliminar de las plantillas conforme éstas sean seleccionadas. Una vez seleccionada una, basta con hacer clic en Aplicar.






















Una vez realizada esta operación, la plantilla se convertirá junto con su esquema de colores, en la diapositiva patrón de sus presentaciones y rediseñará conforme a las nuevas especificaciones sus presentaciones. Únicamente las diapositivas que tenga señaladas para no seguir la diapositiva patrón, no se verán modificadas.
Las plantillas pueden ser utilizadas directamente sin necesidad de ser aplicadas, para ello basta con abrir directamente la plantilla y el programa hará una copia de la misma de manera que al guardar los cambios el original no sea modificado.
4.3¿Cómo crear plantillas?
La creación de plantillas consiste fundamentalmente en un ejercicio de diseño e imaginación, en el cual se diseña el propio modelo sin necesidad de incluir contenido, únicamente los atributos de cada uno de los elementos de la presentación.
Una vez diseñada, la única diferencia es a la hora de guardarla, puesto que habrá que darle el formato de Plantillas de presentación. La nueva plantilla se comportará como las demás que el programa trae incorporadas.

5.Insercción de Imágenes
PowerPoint incorpora un banco de imágenes que puede ser utilizado en las diapositivas. Se trata del Galería de imágenes, donde hay un buen número de imágenes prediseñadas de temática muy variada: personas, mapas, por edificios, fondos, etc...
Son fotografás, caricaturas, animaciones y videos.
Las reglas de trabajo son básicas y flexibles:
1-Busque y coloque imágenes de calidad. Ellas permiten establecer un lenguaje familiar con la audiencia, dado el mundo tan mediatizado gráficamente hablando en el que vivimos.
2-Establezca un punto que jamás llegue a la ambiguedad visual. entre total equilibrio y cierta tensión.
En otra nivel de análisis debemos decir que el origen de las imágenes de las diapositivas pueden ser diverso. PP cuenta con una galería de imágenes en Internet, disponible para todos los usuarios de Office. Otro medio es el contactar compañías cuyo el servicio es el proveer imágenes de alta calidad por precios razonables. Usted peude ser el creador de sus imágenes al utilizar medios como cámaras digitales que inmediatamente de ser tomada una escena puede ingresarse a su computadora o bien fotografías propias o agenas pueden digitalizarse por medio de los populares rastreadores de imágenes.
En ocasiones combiene dagramar información por medio de diagramas de bloques, diagramas de flujo o mapas conceptuales. Estas aproximaciones forman mejores mensajes visuales que el texto mismo.
El toque final a las imágenes e incluso a los fondos puede ser de gran calidad si conjuga los servicios de otros programas, desde el sensillo Paint pasando por el Corel Draw, y terminando con Phot Paint o Photo Shop. Estos programas de diseño le permiten agregar características propias de la manipulación de imágenes que utilizan los profesionales del diseño.























* Ten presente lo siguiente: En primer lugar, si se va a insertar una imagen en la diapositiva, lo más cómodo es elegir este diseño (el que incluye por defecto un recuadro para una imagen prediseñada) al crear una diapositiva nueva. De esta manera, simplemente con hacer doble clic sobre el recuadro correspondiente se accederá a la ventana donde se debe especificar la imagen a insertar. De todas formas, si se quiere insertar una imagen en una diapositiva que no tiene este diseño se puede hacer desde el menú Insertar | Imágenes prediseñadas. lugar que deba ocupar. Los recuadros de texto, imagen, etc, se pueden borrar en cualquier momento simplemente seleccionándolos y apretando la tecla Supr.
* Una vez pegada la imagen en la diapositiva, se puede trabajar con ella para dejarla de la manera que se considere más adecuada. Para empezar, se puede mover y colocar en el lugar preferido. Para ello se hace un clic sobre ella y una vez seleccionada se arrastra hasta el
5.1. ¿Cómo aumentar o reducir el tamaño de una imagen?
Para modificar el tamaño de una imagen se hace un clic sobre ella. Al seleccionarla aparecerá enmarcada por un cuadrado sombreado en cuyos ángulos tendrá cuadraditos. Si se hace un clic sobre uno de ellos y, sin soltar el ratón se arrastra la imagen, variarán sus medidas. Conforme arrastre el ratón aparecerá en pantalla un rectángulo con las nuevas dimensiones de la imagen con la que se está trabajando. Este rectángulo sirve únicamente de referencia. El nuevo tamaño será el que tenga el rectángulo indicador en el momento en que se suelte el ratón.
Se observará que al aumentar el tamaño no se respetan las proporciones de la imagen. Para hacerlo se deberá modificar el tamaño desde uno de los vértices de la imagen.
5.2. ¿Cómo girar y rotar una imagen?
En el menú Dibujo existe una opción de Girar|Voltear por medio de la cual, un objeto puede girar a la izquierda, a la derecha, horizontal o verticalmente.
5.3. ¿Cómo agrupar y desagrupar imágenes?
Para modificar con más detalle las imágenes se pueden desagrupar en las partes que la componen. El número de objetos en que se desagrupe cada dibujo dependerá de cómo esté elaborado el original. Para desagrupar un dibujo en primer lugar habrá que seleccionarlo. Acto seguido se va al menú Dibujo y se elige la opción Desagrupar. De esta manera, independizará cada parte del dibujo y se podrá modificar cada una de ellas de forma individual. Para volver a reagruparlas en un solo objeto se seleccionan todos y se elige la opción Reagrupar del menú Dibujo. Por último, para agrupar varios objetos por primera vez la opción adecuada es la de Agrupar, también del menú Dibujo.
5.4¿Cómo insertar imágenes propias?
De la misma manera, en las diapositivas se pueden incorporar también imágenes propias, que no sean necesariamente las que vienen con la aplicación. Así, se puede insertar una fotografía o un dibujo digitalizados. Ahora ya no se trata de una imagen del ClipArt y la forma de insertar esta imagen cambia.
En el menú Insertar Imagen se recogen los diferentes tipos de archivo que pueden ser añadidos a una dispositiva: Imágenes prediseñadas, Imagen, Autoformas, WordArt, Organigrama, Desde Escanner y Tabla de Microsoft word, además de la fecha, la hora o el número de diapositiva. En este caso se deberá elegir Imagen, para insertar una imagen en la diapositiva. A continuación aparecerá un cuadro de diálogo en el que se tendrá que indicar el lugar donde se encuentra el archivo que contiene la imagen. Se selecciona ésta, se hace un clic sobre el botón Aceptar. Inmediatamente la imagen aparecerá en pantalla. Hay que destacar que las imágenes deben estar en unos formatos determinados, el más común es Pict File.
A partir de este momento la forma de modificar el tamaño o la posición es exactamente igual a como se hacía con los dibujos del ClipArt.
5.5 Copiar imágenes
Para hacer una copia de una imagen dentro de una misma diapositiva, se puede realizar de dos maneras. La primera es señalar la imagen en cuestión, para luego ejecutar los comandos de Edición | Copiar y Edición | Pegar. La segunda opción sería seleccionando también la imagen, pulsar la tecla Alt Gr, de esta forma aparecerá en el puntero del ratón una forma así , esto significará que se ha duplicado la imagen y que está disponible para colocarla donde se desee al soltar el botón del ratón.
5.6. ¿Cómo trabajar con nuestros propios dibujos?
5.6.1. Las herramientas de dibujo
PowerPoint, además de las posibilidades de insertar fotografías y dibujos elaborados fuera de la aplicación, incorpora una serie de herramientas que permiten crear dibujos propios con los que enriquecer las diapositivas. Son varias las herramientas disponibles.

























* Ya se ha visto cómo utilizar la herramienta de texto. El funcionamiento de los restantes iconos que ofrece la barra de herramientas de dibujo es muy similar. Para utilizar una u otra, en primer lugar hay que seleccionarla haciendo un clic sobre ella. A continuación se hace un clic sobre el cuerpo de la diapositiva y se arrastra el ratón sin soltarlo hasta darle las dimensiones que interesen.



























Tal vez la herramienta más interesante sea la de crear formas automáticas - -; también aparece haciendo Insertar | Imagen | Autoformas. Con esta herramienta se pueden crear hasta 24 formas distintas automáticamente: cuadrados, trapecios, cubos, triángulos, estrellas, flechas... Para elegir una u otra figura basta con hacer un clic sobre el icono de las formas automáticas (el segundo desde abajo en la barra de herramientas de dibujo) y, sin soltarlo, se mueve el ratón hasta seleccionar una de las figuras. La figura seleccionada aparecerá en el icono cuando suelte el ratón. Una vez hecho el dibujo deseado, se tendrá que determinar sus bordes, rellenos y sombras.
5.6.2Bordes, rellenos y sombras
Los objetos de PowerPoint tienen una serie de atributos que pueden ser aplicados y modificados. Dichos atributos son el borde o línea, el relleno y la sombra. Todos ellos pueden ser utilizados o no, ninguno es imprescindible.
Por lo que respecta a la línea (y siempre con el dibujo seleccionado), desde el menú Formato | Colores y líneas puede hacer que sea de un color o de otro (Color), regular su grosor (Estilo), hacerla intermitente (Tipo) o convertirla en una flecha (Flechas).
El formato puede ser de objeto, imagen, autoforma, dependiendo de la procedencia del objeto seleccionado.
En el caso de figuras geométricas los bordes funcionan como líneas y pueden ser modificados de la misma manera que éstas, salvo la opción de flechas, que aparecerá inactiva.
* Desde el mismo menú Formato | Colores y líneas se puede rellenar el objeto de un color determinado. Al abrir el menú desplegable del color aparecen varias opciones: Sin relleno; Automático; Seleccionarlo; Más colores; Efectos de relleno; Fondo.
* Los efectos de relleno, permiten hacer degradados y sombras (Degradado); darle una textura predeterminada (Textura); elegir un entramado (Trama); o usar de relleno una imagen predeterminada (Imagen). Para el degradado hay que ir a la opción Sombreado y especificar en el cuadro de diálogo el que más guste.
Por lo que respecta a la sombra de la figura, se puede modificar su localización: en la parte superior-izquierda, inferior-derecha, etc, su grosor y su color, a través del menú Formato | Sombra.
Opciones:
- Color: en esta parte se establece si el degradado va a ser de un color a otro o dentro de un solo color, jugando con la tonalidad del mismo. También permite combinar dos colores.
- Estilos de sombreado: se especifica la forma del degradado, ya sea en vertical, horizontal, etc...
Para la trama hay que ir a la opción Entramado y elegir la trama que más guste y el color que van a tener el fondo y la línea de esa trama
Para la textura se va al menú Textura, donde se podrá dar al objeto seleccionado una textura de corcho, nogal, etc...


6.Animacion

En las presentaciones podemos dar movimiento a los objetos que forman parte de ellas e incluso al texto haciéndolas así más profesionales o más divertidas, además de conseguir llamar la atención de las personas que la están viendo

Para desarrollar este tema debemos aceptar las palabras clave del mismo: Obervación, Aprendizaje, Creatividad, Consistencia.
• CONSISTENCIA. Esta palabra significa "1f.Duración, estabilidad; 2Trabazón, coherencia; 3FIS Fuerza con que se atraen las particulas de la mas de un cuerpo. 4LOG. Ausencia de contradicción. 5LOG.Característica de toda fórmula lógica que no es formalmente falsa.
Deste modo lo que buscamos en las diapositivas y por lo tanto en la presentación es estabilidad y coherencia y tratamos de eliminar las contradicciones. Si se ha usado un efecto para los titulos y de repente este cambia, la audiencia persibirá incongruencia en la presentación. Si se ha utilizado un fondo y abruptuamente este cambia, el efecto es el mismo.
• OBSERVACIÓN Y APRENDIZAJE. ¿Qué observar? Antes que nada observe las presentaciones de otras personas, jusgue y aprnda de ellos. Asista a exposiciones, aprenda de sus presentaciones. Otra observación es de la televisión; definitivamente ella es la diosa de la animación. Observe noticieros, eventos especiles, programas culturales; pero el contenido no es el que importa sino la identificación de los efectos visuales, esas cortinillas que permiten la visualización de información gráfica, textual y video; y que dan la entrada y salida a otros segmentos de un programa. Observe y aprenda
• CREATIVIDAD. Los efectos de PP pueden dividirse en dos: Efectos de transición entre diapositivas y defecto de animación dentro de las diapositivas. Si usted combina adecuadamente ambos, logrará la consistencia que se espera.
Debemos hacer énfasis en dos elementos de la animación además de las transiciones y animaciones: los elementos GIFS y los videos.
Los GIFS son pequeños archivos, comunmente de dibujo, pero también pueden ser fotografías que siguiendo la clásica técnica de solapar varias imágenes con
ligeros cambios entre ellaa, logran el efecto visual del movimiento al pasarlas a gran velocidad. Su uso es ahora posible practicamente en cualquier programa de autoría. Utilicelo como adorno en sus presentaciones.
Los videos son impactantes pero debera conseguir el adecuado para el tema que esta presentando. Es realidad usted puede crear los suyos. Con una videocámara toma el video y lo digitaliza por medio de una tarjeta de video. El resultado deberá ser un archivo en formato .avi preferentemente o en formato .mpg; de PP y otros presentadores. Usted decida que causa mayor impacto, desplegarlos a toda la pantalla u ocupar una sección de la diapositiva. Se cree que lo segundo es mejor.


Animar Textos y Objetos





















Para animar un texto u objeto lo primero que hay que hacer es seleccionarlo, a continuación desplegar el menú Presentación y seleccionar personalizar animación.
Después aparecerá en el Panel de tareas algo similar a lo que te mostramos a continuación.
















En este panel aparece la lista desplegable Agregar efecto en la cual seleccionaremos el tipo de efecto que queramos aplicar, incluso podremos elegir la trayectoria exacta del movimiento seleccionándola del menú Trayectorias de desplazamiento.
Podemos utilizar el botón Quitar para eliminar alguna animación que hayamos aplicado a algún texto.
En la lista desplegable Inicio podemos seleccionar cuándo queremos que se aplique la animación (al hacer clic sobre el ratón, después de la anterior diapositiva, etc).
Las demás listas desplegables cambiarán en función del tipo de movimiento y el inicio del mismo.
La velocidad suele ser una característica común por lo que podemos controlarla en casi todas las animaciones que apliquemos a un objeto.
La lista que aparece debajo de velocidad nos muestra las distintas animaciones que hemos aplicado a los objetos de la diapositiva, como podrás comprobar aparecen en orden.
El botón Reproducir te muestra la diapositiva tal y como quedará con las animaciones que hemos aplicado.

CONSTRUCCIÓN DE DIAPOSITIVAS

Debe considerar que la parte más importante de su presentación es la imformación textual que la misma contiene. Por esto se debe tener mucho cuidado en la cantidad y calidad de la misma y la interacción de la presentación con el expositor o sea usted mismo.
El guión ya creado se inserta en PP, y se divide en un número de diapositivas que permita manejar adecuadamente la presentación en relación a tiempo y espacio en que se trabajará.
En general, coloque el texto en dosis medidas y sistematiselo. Del guión que ha preparado, redusca las cantidades de tezxto hasta llegar a un mínimo comprensible y autoexplicativo. Decida cuáles llevaran apoyo de imágenes y/o de sonido. Cause tensión en donde sienta o piense que debe de existir.
Al finalizar todas las diapositivas, revise una por una y particularice. Esto es, aunque en la plantilla global a establecido la composición visual de toda la presentación es posible y aconsejable agregar o midificar detalles particulares en cada diapositiva.
Recuerde que la presentación debe llevar una secuencia: Introducción, Desarrollo del tema y Conclución. Agregue frases celebres que le permitan apoyarse en la Introducción o en el Cierre

CONCLUSIÓN

La metodología es flexible, manejela, como mejor le parezca y deacuerdo con su propia experiencia y práctica, pueda crear la suya propia. Mientras más sencilla sea su presentación el efecto de percepción de su público lo agradecerá. A pesar de todas las recomendaciones dadas las presentación solo ocupa un pequeño procentaje del exito de la exposición, la mayor responsabilidad la lleva usted mismo.



Selecione los primeros elementos de su presentación:

• Fondo(s) de la presentación.
• Tipos de fuentes para títulos y texto
• Imágenes estáticas y animadas (gifs).
• Viñetas
• Archivos de sonido.
• Efectos de animación generales para diapositivas.

La plantilla esa un documento base que le permite desarrollar de manera automática es resto de la presentación. Cualquier cambio a la plantilla se refleja en toda la presentación .

No comments: